English       deutsch  


Los robots son
nuestros criados
Sistemas Inteligentes
y
sus
Sociedades

 

aprendizaje en maquinas, ciencia cognitiva, cerebro de robot, cerebro artificial, robot humanoide

 

por

Walter Fritz



En este libro gratuito en internet encontrarás una definición del "sistema inteligente". Esta definición te ayudará a entender mejor cómo actuamos, cómo actúan otras personas, y además permite que construyamos un sistema inteligente artificial, a saber, un robot.
Leerás lo que posiblemente podemos saber sobre nuestro entorno, cómo representamos la situación actual en el cerebro, y cómo elegimos una acción apropiada. Además de esto, y basado siempre en el sistema inteligente, ponemos los fundamentos para desarrollar una ética científica, una sociología como ciencia exacta y una filosofía científica.
Finalmente leerás sobre las consecuencias de nuestra interacción con sistemas inteligentes artificiales y cómo puedes aumentar tu inteligencia y la de tus hijos.


Para leer de corrido, como un libro - comienza aquí
Esta es la mejor forma de leer este libro, vas a aprovecharlo mejor.

Contenido
- Dedicatoria y Prefacio
Definición de palabras
Sistemas Inteligentes
Sistemas Inteligentes Artificiales
"Robby" Un robot casero
Cerebro de Robot
Consecuencias de sistemas inteligentes artificiales
Las personas como sistemas inteligentes
Cómo mejorar nuestra inteligencia
La ética como ciencia
Filosofía científica
Interacciones entre sistemas inteligentes
Sociedades humanas
Paz entre las naciones
Desempleo - causas y soluciones
Dividendo social
Resumen amplio
Un cuento de ciencia ficción
Indice
Referencias
Bajar el sitio (download)

 

Definición de las palabras
En estas páginas, algunas palabras, relacionadas con los sistemas inteligentes, tienen un significado levemente distinto al de su uso habitual. Las encontrarás subrayadas, de modo que haciendo clic, puedes saber exactamente lo que significan aquí.Así tu concepto de la palabra será igual que el mío y entenderás lo que trato de explicar.
Para los detalles ver: Definición de palabras (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Sistemas Inteligentes
Existen muchas definiciones de inteligencia, pero para nuestros propósitos utilizamos la siguiente: la inteligencia es la capacidad de alcanzar nuestros objetivos. Un sistema tiene mayor inteligencia si alcanza sus objetivos más rápidamente y más fácilmente. La inteligencia incluye la capacidad de aprender a lograrlo. La inteligencia de un sistema es una propiedad de su mente. El funcionamiento del cerebro se denomina "mente".
Un sistema es parte del universo, con una extensión limitada en espacio y tiempo. Existen más correlaciones o correlaciones más fuertes entre una parte del sistema y otra, que entre esa parte del sistema y partes fuera del sistema.
Un sistema inteligente es un sistema que tiene su propio objetivo principal, así como sentidos y efectores. Para alcanzar su objetivo elige una acción basada en sus experiencias. Puede aprender generalizando las experiencias que ha guardado en su memoria. Los ejemplos de sistemas inteligentes son: personas, animales superiores, robots, extra - terrestres, un negocio, una nación.
Para los detalles ver: Sistemas Inteligentes (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Sistemas Inteligentes Artificiales
La humanidad elaboró primero herramientas, después les agregó la fuerza, obteniendo las máquinas; ahora está en el proceso de agregar inteligencia, de construir robots y computadoras inteligentes. Pero ¿por qué construir sistemas inteligentes artificiales? ¡Porque ellos nos ayudan mejor que las herramientas o las máquinas a vivir más confortablemente! Con el correr del tiempo, nos liberarán de todas las preocupaciones sobre asuntos materiales.
Un sistema inteligente artificial es un programa de computación que consta de partes para cada una de las funciones descriptas en el documento sobre sistemas inteligentes. Funciona de la misma manera como lo hace un cerebro biológico, sólo que lo realiza de una manera electrónica en vez de activar neuronas. Podemos decir que es como la proverbial caja negra; tiene entradas de información y aprende qué salidas consiguen la mayor aprobación por los seres humanos. Guarda sus experiencias en su memoria, las generaliza y así puede reaccionar ante variadas situaciones (variadas entradas de información).
¿Puede pensar realmente un sistema inteligente artificial dentro de una computadora? Si, realmente piensa, puesto que realiza las mismas funciones y puede tener las mismas salidas, no está simulando el pensamiento. Una computadora de este tipo ¿tiene realmente libre albedrío? Un sistema inteligente artificial necesita elegir sus acciones al azar, de modo que pueda aprender respuestas mejores; estas acciones seleccionadas al azar, podrían denominarse de libre albedrío.
Para más información sobre programas de inteligencia artificial, qué son sistemas inteligentes completos, y sobre los mejores robots humaniformes que existen hoy,
ver: Sistemas Inteligentes Artificiales (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Robby: un robot casero
El autor cree que ahora es el momento en el que debe ser construido un robot casero humaniforme, que también serviría para trabajar en una línea de montaje de piezas livianas. Costaría menos de diez mil dólares, tendría 130 cm de altura y pesaría 24 kilogramos. Tendría, como cerebro, un programa "General Learner 3" (un programa de computación que es un sistema inteligente artificial).
Para comprobar las dificultades de construcción y para mostrar que esto es factible, el autor ha construido un prototipo del cuerpo y está trabajando en el cerebro. El costo de materiales comprados es de 5200 dólares (sin la computadora).
Por el momento, el cerebro (computadora) y el compresor de aire están separados, conectados al cuerpo por medio de cables.
Aquí se pueden ver los detalles sobre
Robby (Entre para leer de corrido, como un libro)..

 

Cerebro propuesto para un robot casero
Un robot casero que puede aprender nuevas actividades, es mejor que uno que tiene una lista de actividades programados. Ocurren nuevas situaciones y entonces es mejor enseñar al robot en lugar de pedir a la fabrica que desarrollen una versión ampliada del programa del cerebro.
El autor está proponiendo un cerebro más avanzado para el robot casero, que es similar al programa "General Learner 3".
Este cerebro reacciona ante una situación (estimulo y respuesta) de la misma manera como un cerebro biológico. Puede aprender de reconocer objetos, aprender cual acción es apropiado para la situación y aun aprender nuevas maneras de "pensar".
Ver detalles aquí (Entre para leer de corrido, como un libro)..

 

Consecuencias de los sistemas inteligentes artificiales para la sociedad humana
El uso extenso de sistemas inteligentes artificiales traerá prosperidad y bienestar a la población de nuestro planeta. Los sistemas inteligentes como los robots, la automatización inteligente y los programas de consejo dentro de las computadoras, harán todo el trabajo que no deseamos hacer. Estaremos libres de preocupaciones materiales y podremos gozar de la vida.
Pero esto es una nueva "revolución industrial" y la transición de nuestra sociedad desde una sociedad basada en el trabajo, a una en la que el trabajo humano tiene poca importancia y en la cual habrá mucho tiempo libre tiene que ser manejada cuidadosamente. El desempleo extenso puede ser evitado repartiendo el trabajo disponible entre todos los que estén dispuestos a trabajar. El método propuesto es una reducción de las horas de trabajo semanales. Finalmente el trabajo por semana será tan bajo que tiene que ser encontrada una mecanismo distinto de ingresos y de mantener el poder adquisitivo. Esto puede ser el "dividendo social". Cada ciudadano sería accionista del estado y recibiría un dividendo mensual. Los fondos para ello vendrían principalmente de las ganancias de las fábricas robotizadas.

¿Serían los robots un peligro para la humanidad? Un robot con el objetivo principal de satisfacer a los seres humanos sería de gran ayuda, pero un robot cuyo objetivo principal sería su propia supervivencia sería muy peligroso. Puesto que pensará mucho más rápidamente y con más precisión que nosotros, usará todos los recursos disponibles para sus propios propósitos, y nosotros estaríamos desamparados. Tal robot debe ser ilegal y debe ser destruido tan pronto como sea detectado.
Para los detalles ver: Consecuencias (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Las personas como sistemas inteligentes
Si se considera a una persona como sistema inteligente, se entenderá mucho mejor porqué actúa de la manera en que lo hace. El cerebro elige todas las acciones y hemos visto en el documento sobre "sistemas inteligentes" cuáles son los procesos del cerebro. Aunque la mayoría de las personas cree que pensamos con palabras, eso no es así, pensamos con conceptos y utilizamos palabras solamente para recordar los resultados de pensamientos y para comunicarnos.
Cada sistema inteligente tiene un objetivo principal, que en los animales es el instinto de supervivencia. La supervivencia es también el objetivo principal de los seres humanos, aunque esto no es obvio. Todas nuestras acciones han sido aprendidas con excepción de algunas actividades primitivas. Estas acciones aprendidas son la base de nuestros hábitos, nuestro carácter y nuestra visión del mundo.
Para los detalles ver: Las personas como sistemas inteligentes (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Cómo mejorar nuestra inteligencia
Observando los procesos del sistema inteligente artificial, podemos ver fácilmente los errores de pensamiento y de acción que comete la mayoría de la gente. Aprendamos de esto.
Nosotros primero necesitamos un objetivo, necesitamos saber lo que deseamos. Después debemos estar seguros de los hechos de la situación actual. No debemos creer cuáles son, sino investigarlos hasta que los conozcamos realmente. Ahora debemos elaborar varios planes, considerar sus consecuencias a corto y a largo plazo, y elegir el mejor. Finalmente tenemos que actuar; si no actuamos, no podemos alcanzar nuestros objetivos. Ejecutando estos pasos en su secuencia, alcanzaremos nuestros objetivos mejor y más rápidamente; seremos más inteligentes.
Para detalles ver: Cómo mejorar nuestra inteligencia (Entre para leer de corrido, como un libro)..

 

La ética como ciencia
Comenzaremos con un sistema inteligente artificial, por ejemplo un robot avanzado, que necesita saber qué hacer en una situación dada. La ética trata de esto, de saber qué hacer y qué no hacer en una situación. Es decir, que un robot tiene que actuar éticamente. Esto lo puede hacer, usando acciones que ayuden a alcanzar sus objetivos y que, al mismo tiempo, den más ventaja que desventaja a cada uno de los seres afectados. Y lo que vale para un robot vale también para una persona. Así se crea una ética científica que incluye una ética experimental, basada en términos bien definidos, y que se aplica a los robots y a los seres humanos.
Para detalles ver: La ética como ciencia (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Filosofía científica
Observemos algunas de las más conocidas filosofías inventadas por los antiguos griegos. Una vez hecho esto, ¿A qué conclusión llegamos, qué podemos aprender de ellos?
La ciencia avanza en muchos campos. Ahora la ciencia comienza a vislumbrar a la persona como sistema inteligente, a la relación de ese sistema con su entorno y a los procesos que ocurren dentro de ese sistema. A base de esto se pueden contestar preguntas filosóficas muy fundamentales Por ejemplo: ¿Por qué vivimos?
Aquí iniciamos un proceso que finalmente nos dará una filosofía científica, una filosofía como ciencia dura.
Para detalles ver: Filosofía científica (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Interacciones entre sistemas inteligentes
Los sistemas inteligentes tienen influencia sobre las acciones de otros sistemas inteligentes, cooperan y se pelean. Algunos logran un poder considerable sobre otros y lo usan para manejar organizaciones. Finalmente, una manera importante de influenciar a otros sistemas inteligentes es la enseñanza.
Ver: Interacciones entre sistemas inteligentes (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Sociedades humanas
Nuestra sociedad humana es tan importante, porque sin ella vivirías como un salvaje aunque fueras una persona enérgica y brillante. Por lo tanto debemos apoyar a nuestra sociedad. Hoy en día, la sociología, el estudio de sociedades es, en general, una ciencia inexacta. Sus descripciones son en su mayoría de un tipo cualitativo y permiten solamente predicciones imprecisas. Pero podemos transformarla en una ciencia exacta, si todos los conceptos que utilizamos son lo suficientemente exactos de modo tal que podamos utilizarlos en fórmulas matemáticas. Esto es posible usando los conceptos precisamente definidos relacionados con los sistemas inteligentes. Un subsistema importante de la sociedad humana es la subsociedad gobernante.
La guerra es el acontecimiento más destructivo que una sociedad humana pueda sufrir. La guerra entre naciones puede ser evitada, cuando ambas son parte de la misma unidad política superior, es decir, de una que englobe a ambas. Finalmente podemos encontrar un sistema de gobierno mejor si basamos la organización del gobierno en el individuo como sistema inteligente.
Para mayores detalles ver: Sociedades humanas (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Paz entre las naciones
Otro gran problema lo constituyen las guerras. Pueden matar a muchos de los mejores ciudadanos jóvenes y destruir el trabajo de varias generaciones. Una vez que hayamos entendido lo que son los sistemas inteligentes, nos daremos cuenta que cada uno siempre trata de alcanzar sus propios objetivos. Si estos objetivos están en conflicto con los de otro sistema inteligente, solamente pueden ser resueltos pacíficamente por una unidad política superior. Lo que es válido para un sistema inteligente individual, también lo es para las naciones, lo que significa que debe ser creado un gobierno planetario para evitar todas las guerras en este planeta.
Para mayores detalles, ver: Paz entre las Naciones (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Eliminar el desempleo
En todas las partes del mundo el desempleo está alcanzando niveles desconocidos anteriormente. La razón radica en que, al tener mejor automatización y robotización, se necesitan menos personas para producir la misma cantidad de productos. El gobierno puede reducir el desempleo, reduciendo las horas de trabajo semanales en industria y comercio. Para un análisis, ver: Eliminar el desempleo (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Dividendo social
Es una solución final para la falta de trabajo. Está basada en el principio de que el gobierno pertenece a los ciudadanos. Al mismo tiempo, reduce en algo la diferencia del ingreso entre el muy rico y el muy pobre. Se debiera poder reducir así el descontento social y el nivel del crimen.
Para un análisis detallado, ver: Dividendo social (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Paz entre las naciones
Otro gran problema lo constituyen las guerras. Pueden matar a muchos de los mejores ciudadanos jóvenes y destruir el trabajo de varias generaciones. Una vez que hayamos entendido lo que son los sistemas inteligentes, nos daremos cuenta que cada uno siempre trata de alcanzar sus propios objetivos. Si estos objetivos están en conflicto con los de otro sistema inteligente, solamente pueden ser resueltos pacíficamente por una unidad política superior. Lo que es válido para un sistema inteligente individual, también lo es para las naciones, lo que significa que debe ser creado un gobierno planetario para evitar todas las guerras en este planeta.
Para mayores detalles, ver: Paz entre las Naciones (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Resumen amplio
Un resumen amplio de los temas más importantes tratados en este sitio se puede ver:
aquí (Entre para leer de corrido, como un libro)..

 

Indice de temas
Si estás buscando un tema específico, vea aquí (Entre para leer de corrido, como un libro).

 

Referencias
Las ideas expresadas en estos libros y artículos (Entre para leer de corrido, como un libro). son las que más influencia tuvieron sobre mi sitio.

 


 

Cuando hayas leído los detalles indicados arriba, entenderás cómo trabaja tu cerebro, y comprenderás mejor las acciones de otras personas. Con la ética científica tendrás una guía paraactuar en tu país y en países extranjeros. Te darás cuenta de la importancia de nuestra sociedad humana y de la necesidad de apoyarla. Mirando el mundo desde el punto de vista de los sistemas inteligentes, tendrás una respuesta a las preguntas filosóficas básicas. Finalmente, sabrás qué esperar de los sistemas inteligentes artificiales en el futuro cercano, y cómo evitar sus consecuencias desfavorables,a la vez que gozarás de la mejor calidad de vida que ellas proporcionan.

 

Si te gustó este sitio, por favor informa a tus amigos,
para que ellos también puedan entender mejor su mente y su sociedad.
También podrías enviarme tus comentarios.

 


 

 

¿Quieres bajar (download) este sitio?

 


 

Sitios relacionados que existen en Internet

(Referencias externas)

Cognitive and Agent Architectures / Android World
The Control Systems Group

 

Busca en Yahoo o Google

"inteligencia artificial", "ciencias cognitivas"
"aprendizaje en maquinas", "robots"
"agentes inteligentes"



Fin de la lectura contínua del sitio.
Saltar al principio de esta página.

 


Ultimo cambio: 9 Marzo 2013 / Walter Fritz